Cirugía Robótica con el DaVinci Xi

Venezuela fue el primer país en Latino-America en contar con Cirugia Robótica. El primer Robot Da Vinci Standard fue instalado en el Hospital de Clinicas Caracas, en Caracas, en Mayo del 2006 y fue el Dr. Ariel Kaufman quien inició las intervenciones roboticas en Sur America, realizando la primera prostatectomia radical robotica , nefrectomía radical robotica,  y sacrocolpopexia robotica del continente SurAmericano.

 

En la Ciudad de Miami, específicamente en Urology Specialists, Grupo Urologico de Avanzada constituido por los Dres. Edward Gheiler (quien realizo la primera prostatectomia radical robotica en el Sur de la Florida) , Fernando Bianco (Cirujano Robotico Urologico y Urologo Oncologo con vasta experiencia en cirugía robotica) y Ariel Kaufman (Cirujano Robotico Urologico pionero en America del Sur quien se unió a Urology Specialists en el año 2015) ofrecemos un servicio urológico especializado, de calidad y contamos con tecnología de avanzada para ofrecer a nuestros distinguidos pacientes, resultados óptimos en el tratamiento de enfermedades benignas y cancerosas de la próstata.

La historia se repite en la actualidad, ya que nuevamente Venezuela y específicamente el Hospital de Clínicas Caracas vuelve a ser pionero con la adquisición e instalación de la más novedosa y avanzada plataforma del Robot Da Vinci en la actualidad: Da Vinci Xi.

De esta forma, podemos ofrecer a nuestros pacientes, tanto en Caracas como en Miami, una atención medica urológica de calidad y con la tecnología robótica más avanzada que se conozca hasta la fecha.

¿Qué le ofrece el robot da Vinci al paciente?

 

Las ventajas clínicas que el Sistema Quirúrgico da Vinci ofrece al paciente se pueden sintetizar en las siguientes:

  • Menos cicatrices.

  • Mucho menos dolor.

  • Menos pérdida de sangre y menos transfusiones.

  • Hospitalización más corta.

  • Regreso más rápido a las actividades normales.

  • Menor incidencia de efectos indeseables tales como incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

Desde su aparición en el mercado en el año 1999, el robot da Vinci ha sido empleado con éxito en miles de procedimientos quirúrgicos y su eficacia ha sido documentada en cientos de publicaciones médicas vinculadas a todas las especialidades quirúrgicas en las que puede intervenir, especialmente en Urología, Ginecología y Cirugía General. Las altas prestaciones que ofrece al cirujano se traducen en grandes beneficios para el paciente en relación a los otros Sistemas.

Robot Xi
Robot Xi

Brazos del Robot

Manos
Manos

Comparacion del Instrumento Xi a la mano

Robot Xi
Robot Xi

Perspectiva del Robot Xi

Robot Xi
Robot Xi

Brazos del Robot

1/5

Qué es el Robot Da Vinci?

El robot da Vinci es el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo; ofrece la más alta precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente.

El Sistema Quirúrgico da Vinci es una sofisticada plataforma robótica única en el mundo diseñada y fabricada por la empresa norteamericana Intuitive Surgical para potenciar las capacidades y habilidades del cirujano y ofrecer una opción mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja mayor. El robot da Vinci fue aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Estructura e implantación del da Vinci

 

El robot quirúrgico da Vinci está compuesto por una Consola Ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la Torre de Visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el Carro Quirúrgico, que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, como bisturís, tijeras, unipolar, etc.

 

Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo, con un estimado de 300.000 cirugías realizadas en 2013. En julio de 2014 se encontraban operativas en el mundo más de 3.000 unidades, la mayoría de ellas (2.082) en los Estados Unidos.

Visión, precisión y control

Solvencia contrastada del da Vinci: Precisión para el médico, seguridad para el paciente.

El Sistema Quirúrgico da Vinci también brinda grandes ventajas para el cirujano, como son:

 

  • Mejor visión.

  • Mejor control.

  • Mayor destreza.

  • Mejor ergonomía.

El robot da Vinci no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, algo que le corresponde al cirujano. Es el médico quien realiza la intervención y controla el robot desde la consola.

 

El Sistema da Vinci –que se utiliza para realizar múltiples procedimientos quirúrgicos-, está controlado por un cirujano que opera desde una consola ergonómica y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la Cirugía Abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano.